Una copa de vino, para San Jorge. El Día de Aragón.

Pronto celebraremos en Aragón el Día de San Jorge, una fecha muy especial para todos los aragoneses, los que vivimos aquí y los que están fuera. El Día de Aragón se celebra el 23 de abril de cada año, y Ohkecopas se suma a la fiesta con una copa muy especial: una copa de vino que une el sentimiento y el orgullo de ser de Aragón. Celebra San Jorge, patrón de Aragón, con nuestra copa Ohkecopas especial del Día de Aragón.

San Jorge y el dragón

La leyenda de San Jorge tiene su propia historia. ¿La conoces? Pues te la contamos.

La devoción a San Jorge nace en Oriente a principios de la Edad Media, cuando este santo fue martirizado a final del Imperio Romano por proteger a unos cristianos perseguidos. Ese es el origen. Pero, ¿y la leyenda?

De aquel hecho nace la leyenda. La devoción a San Jorge sigue en aumento, y desde el siglo XI los reyes de Aragón lo convierten en ‘protector real’. El hecho histórico concreto, dónde aparece en Aragón por primera vez el dragón junto a la figura de San Jorge, es en 1096 en la batalla del Alcoraz.

El rey aragonés Pedro I recupera la ciudad de Huesca para los cristianos frente a los musulmanes durante La Reconquista. Éstos eran superiores en número, y fue precisamente la aparición de un enigmático caballero montando el famoso dragón, quién dio la fuerza necesaria a las tropas aragonesas para ganar la batalla. Y ese caballero desconocido pronto se asoció a San Jorge, el santo que tanto se veneraba desde la realeza aragonesa.

La otra leyenda de San Jorge y el dragón

Pero la versión más conocida es la siguiente. En Capadocia, la actual Turquía, vivía con miedo por el enorme dragón que atacaba el reino. Ni siquiera los sacrificios de animales para calmar su hambre bastaban para calmar su furia. Un día el dragón se llevó a la princesa del reino. Cuando regresaba la bestia a su escondite, apareció San Jorge armado caballero, quién mató al dragón con su espada.

San Jorge: Día de Aragón

El Día de San Jorge se fijó el 23 de abril a finales de la Edad Media en tierras aragonesas, por las Cortes del reino. Con la democracia, se recuperó ese día como Día de Aragón, que mantenemos hasta hoy.

Por eso Ohkecopas quiere celebrar con todos vosotros este día tan especial, que coincide además con el Día del Libro, con una copa de vino Ohkecopas que representa el Día de Aragón, con la silueta del castillo de Loarre y el dragón de San Jorge a su lado, señorial. Una copa pintada a mano dedicada con cariño a todos los aragoneses. Si quieres tener una o regalarla, ponte en contacto con nosotras. Y podrás brindar el Día de Aragón con nuestra copa Ohkecopas y un buen vino aragonés.

No Comments

Post A Comment