La inspiracion en el arte; ¿como tenerla?

Los artistas necesitamos inspiración. Cuando tenemos que realizar un trabajo buscamos ese estado de concentración y equilibrio que haré de nuestra obra de arte algo diferente y con personalidad. La inspiración en el arte es el estímulo que buscamos para que nuestro arte haga sentir al espectador, le emocione y le estimule.

La inspiración en el arte es esa musa que va y viene sin dar explicaciones, pero que es necesaria para el trabajo de todo artista. Da a la obra el alma que necesita, la personalidad del artista. Hace de la obra de arte algo vivo y creativo.

 

Qué es la inspiración en el arte

La inspiración artística es ‘recibir el aliento’ por parte del artista. El momento justo que hace que tenga la creatividad necesaria para realizar su arte.

Cómo decía Pablo Picasso, “el propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana de nuestras almas”.

Pero la inspiración artística es también trabajo, poner las condiciones necesarias para facilitar la concentración y crear hábitos que la potencien.

A veces puedes llegar a bloquearte, es verdad. Piensas que no vas a poder. Estás en blanco. Pero como decía Van Gogh, “si oyes una voz en tu interior que dice no puedes pintar, pinta por todos los medios, y esa voz se silenciará”.

 

Cómo mantener la inspiración si eres artista

La inspiración del artista viene de la propia realidad que le rodea.

Nosotras, en nuestro trabajo con Ohkecopas, así lo hacemos. Pero interpretamos la realidad a nuestra manera. Cada artista busca la inspiración en unas cosas, que a otro le pasan desapercibidas o no son estimulantes.

La pintura se sueña, y nosotras soñamos mucho 😉

Queremos que las copas pintadas sean una obra de arte diferente, un regalo original para ese momento especial que todos tenemos.

Para mantener la inspiración artística tienes que mantener el estímulo, enamorarte de lo que haces y probar siempre nuevas técnicas, y mejorar las que ya manejas con más soltura.

Además, no puedes dejar de aprender. Siempre hay cosas que no sabes y que enriquecerán tu trabajo en el futuro, y eso se reflejará en tu arte.

La inspiración del artista es también buscar el momento. Quizás, si estás bloqueado, no es el momento para realizar aquello que has pensado. Deja pasar el tiempo, cambia de actividad, rompe la rutina, y volverás con mejor ánimo.

 

Fuentes de inspiración del artista

¿Dónde se puede inspirar el artista? ¿La inspiración en el arte se puede trabajar?

  • Fíjate en lo que te rodea, en tu entorno. Lleva un cuaderno de notas dónde recoger todo aquello que te ha llamado la atención, y por qué.
  • Mira en tu pasado. Piensa por qué empezaste a pintar y por qué lo haces.
  • Relaciónate con otras personas. En las buenas conversaciones con familiares o amigos se sacan mucha ideas artísticas estimulantes.
  • Trabaja y trabaja. Como decía Picasso, “La inspiración existe pero debe encontrarse trabajando”.

 

Pitar parece fácil, pero no lo es.

Cuando tienes delante de ti el lienzo en blanco debes saber crear arte desde cero. Degas decía que “La pintura es fácil cuando no sabes cómo pintar, pero muy difícil cuando sabes”.

A veces es duro, pero es bello. Tienes que escuchar a tu corazón. La inspiración siempre llega aunque a veces cueste más tiempo.

Y hacer todo con una sonrisa. Como decía Oscar Wilde, “El arte es lo único serio en el mundo. Y el artista es la única persona que nunca esta seria”. Estar con buen ánimo estimula, te relaje y te abre la mente. Favorece el momento creativo.

Así que ya sabes. Si eres artista, busca la inspiración en la realidad que te rodea. Hazla tuya. El único límite está en tu imaginación.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?