Cofradías de Semana Santa

Cofradías de Semana Santa

Cofradías de Semana Santa

 

Las Cofradías de Semana Santa en España.

En España podemos encontrar unas 10.000 Cofradías de Semana Santa, que engloban a unos 3 millones de cófrades.

Su origen, se remonta a mediados del siglo XV, cuando varios grupos de personas con una devoción común dieron lugar a la Cofradía de la Vera Cruz, en la Corona de Castilla y la Cofradía de la Sangre de Cristo en la Corona de Aragón.

Evidentemente, esta tradición tan “arraigada” se extendió a parte de Hispanoamérica, así como al sur de Italia, sobre todo Sicilia y Malta.

A día de hoy podemos encontrar, cofradías y nazarenos, en prácticamente todos y cada uno de los pueblos de nuestra geografía, con más o menos componentes, pero en casi todas ellas podemos admirar imágenes de Jesús Crucificado y su madre, La Dolorosa.

Cofradías y sacrificio.

Estamos acostumbrados a ver pasar por nuestras calles, las diferentes cofradías que tenemos en nuestras ciudades.  Pasos, tambores, nazarenos, cruces…

Cada ciudad es un mundo, cada pueblo lo vive de diferente manera, pero siempre, en todas y cada una de las procesiones que podamos ver, el sentimiento y la devoción es absoluta.

El sentimiento de todos y cada uno de los componentes de estas cofradías, es tan intenso en su corazón como en el de cada uno de sus compañeros, pues solo así se entiende que sean capaces de sobrellevar procesiones de 6, 7 e incluso 8 horas, con enormes pasos a sus hombros, como vemos en el sur de España, tambores que suenan incesantes durante más de 100 horas como en Tobarra (Albacete), o la representación de la Pasión en Alcorisa, como uno de los actos más populares de la Semana Santa en el Bajo Aragón.

Nazarenos en Cristal

Y como no, en agradecimiento a esos sacrificios, a esa dedicación permanente, al trabajo que se esconde detrás de esas procesiones que disfrutamos los afortunados espectadores, es por lo que si estás pensando en un regalo diferente, original y personalizado, nosotras podemos plasmar en copa, tanto el escudo de tu cofradía, como la imagen de ese nazareno que tanto llevas en el corazón.

 

No Comments

Post A Comment